Reglamento

ARTICULO TERCERO: Grados y Ascensos

Inc.1.- Para ser ascendido, cada piloto debe acreditar haber cumplido las etapas de formación respectiva y registradas en su bitácora de vuelo, la cual estará́ disponible en la web, es de exclusiva responsabilidad del usuario mantener al día la bitácora ya que sin ella no se podrá́ dar curso al ascenso respectivo.

Inc.2.-Los grados vigentes de la Aviación Naval Virtual de Chile Virtual son:

2.1.- Guardiamarina Es el grado que invisten los alumnos que ingresan al Escuadrón de Instrucción VT-1, siendo el más bajo de su escalafón. Permanecen seis meses en el grado, durante el cual efectúan el curso de Piloto Militar Virtual, para lo cual deberá́ cumplir con lo siguiente:

  • Malla Curricular.-
  • Efectuar 15 horas Instrucción de vuelo VFR en material Pilatus PC-7.-

Aprobados todos los cursos se obtiene la Licencia de Piloto Naval Virtual y es ascendido al Grado de Subteniente.-

2.1.2.- El grado al ingresar de un Piloto real es de Guardiamarina y será́ destinado al Escuadrón de Instrucción VT-1 donde debe realizar Checo VFR/IFR, Curso de vuelo táctico y formaciones en material Pilatus PC-7, homologación y estandarización de procedimientos, reglamento, LOA, LOP, MOA y lo que determine el Estado Mayor.-

Aprobada la homologación y estandarización se obtiene la Licencia de Piloto Naval Virtual y es ascendido al Grado de Teniente Segundo y deberá́ decidir su especialidad.-

2.2.- Subteniente El Guardiamarina con al menos seis meses en el grado asciende a Subteniente y permanece en el grado un tiempo mínimo de seis meses y será́ destinado a:

  • Escuadrón de Instrucción VT-1 en donde deberá́ iniciar su Curso IFR (SCTE), cumpliendo un total de 15 horas de vuelo, terminada la instrucción deberá́ dar examen teórico y practico.
  • Curso de vuelo en formaciones, acrobacia y táctico en material Pilatus PC-7 (SCDA) cumpliendo un total de 05 horas de vuelo, terminada la instrucción deberá́ dar examen teórico y practico.

Logrado estos objetivos es ascendido al Grado de Teniente Segundo y deberá́ decidir su especialidad, pudiendo ser más de una y son las siguientes:

  1. Ala Fija.
  2. Ala Rotatoria.

2.3.- Teniente Segundo El Subteniente con al menos seis meses en el grado asciende a Teniente 2o e ingresa al servicio naval como Oficial y permanece en el grado un tiempo mínimo de un ano, en este grado, el oficial realiza habilitación en aeronaves de Propósito general, se asigna a un escuadrón dependiendo de su especialidad, en donde deberá́ realizar check de material en orden correlativo de dificultad.

  1. Ala Fija Destinado a Escuadrón VC-1 (SCVM).-
    1. Check VFR/IFR Skymaster O-2, el cual comprende 05 horas de vuelo táctico y examen teórico.- -
    2. Check C-111, el cual comprende 05 horas de vuelo táctico y examen teórico.-
  2. Ala Rotatoria Destinado a Escuadrón de Helicópteros HU-1(SCVM)
    1. Curso de helicópteros en material UH-57B VFR/IFR, el cual comprende 08 horas de vuelo táctico y examen teórico.
    2. Check Bolkow BO-105 el cual comprende 05 horas de vuelo táctico y examen teórico.-
    3. Check HH-65 Dolphing el cual comprende 05 horas de vuelo táctico y examen teórico.

Terminadas las habitaciones, permanecerá́ en los escuadrones VC-1/HU-1 y será́ destinado a la zona austral, en la cual deberá́ volar 10 horas, al finalizar esta destinación dará́ examen de conocimiento de la zona, aprobado, será́ destinado a la zona norte en la cual volara 10 horas, al finalizar esta destinación dará́ examen de conocimiento de la zona.

Logrado estos objetivos podrá́ ser ascendido al grado de Teniente Primero.

2.4.- Teniente Primero. El Teniente 2o con al menos un ano en el grado asciende a Teniente 1o y permanece en el grado un tiempo mínimo de dos anos, en este grado, el oficial realiza habilitación en aeronaves de ataque, para esto se asigna a un escuadrón, dependiendo de su especialidad, en donde deberá́ realizar checo de material en orden correlativo de dificultad, terminado esta capacitación se traslada de escuadrón a requerimiento del Alto Mando.

  1. Ala Fija: Escuadrón VP-1 en donde deberá́ efectuar (SCVM):
    1. Check P-111, el cual comprende 5 horas de Antisubmarino y examen teórico
    2. Check P-3 Orión el cual comprende 5 horas de vuelo Antisubmarino, táctico y examen teórico.
    3. Check P-295 el cual comprende 5 horas de vuelo Antisubmarino, táctico y examen teórico.
  2. Ala Rotatoria: Escuadrón HA-1(SCVM):
    1. Check AS-532 Cougar, el cual comprende 05 horas de vuelo Antisubmarino, táctico y examen teórico.

En forma paralela desarrollará las misiones propias de dichos escuadrones de acuerdo a la experiencia de vuelo que posea.

Logrado estos objetivos podrá́ ser ascendido al grado de Capitán de Corbeta.-

2.5.- Capitán de Corbeta. El Teniente 1o con al menos dos anos asciende a Capitán de Corbeta y permanece en el grado un tiempo mínimo de tres años. En este grado, el oficial debe desempeñarse como Oficial Jefe, puede tomar control como Líder, C3I, activar operaciones aéreas y desempeñarse en forma libre en cualquiera de los 5 Escuadrones, se mantiene en el grado tres anos.

2.6.- Capitán de Fragata. El Capitán de Corbeta con al menos tres años en el grado asciende a Capitán de Fragata y permanece en el grado un tiempo mínimo de cuatro anos. En este grado, el oficial debe desempeñarse como Oficial Jefe, llamado Comandante y previa evaluación de la hoja de vida, será́ elegido por el Estado Mayor para asumir el mando de unos de los 5 escuadrones operativos, si no es electo asesora a los Comandantes de Escuadrón y se desempeña en forma libre en cualquiera de los 5 Escuadrones.

2.7.- Capitán de Navío. El Capitán de Fragata con al menos cinco años en el grado asciende a Capitán de Navío, grado que constituye la culminación de la carrera naval normal, asesora a los Comandantes de Escuadrón y se desempeña en forma libre en cualquiera de los 5 Escuadrones. 2.8.- Comodoro Está compuesto por Oficiales fundadores de la Aviación Naval Virtual de Chile y por Oficiales que hayan tenido mando efectivo de un Escuadrón y superado las 1500 horas de vuelo en la Institución, sin cargos operativos, asesoran al Comandante en jefe, operan en forma libre. Además pueden por derecho propio participan con voz y voto en las reuniones del Estado Mayor y Alto Mando.

2.9.- Contraalmirante. El Comodoro con al menos un año en el grado puede ascender a Contraalmirante y permanece en el grado un tiempo mínimo de dos años. El Oficial que accede a este grado es un Comodoro que es rigurosamente seleccionado por el Estado Mayor en base a sus condiciones profesionales, morales y personales. Durante la permanencia en el grado asesora al Comandante en Jefe y Subcomando la ANv.

2.10.- Vicealmirante y Comandante en Jefe ANv, El Contraalmirante con al menos dos unos en el grado puede ascender a Vicealmirante. Es el grado más alto de la carrera naval. Accede a este grado el Contraalmirante que es seleccionado por el Estado Mayor en base a sus condiciones profesionales, morales y personales. El Sr. Comandante en Jefe de la ANv ejerce el mando, dirección y administración superior de la Institución

Iquique

V. del Mar

Santiago

Concepción

Pto. Montt

Pta.Arenas